jueves, 29 de diciembre de 2011

Actividades para niños con TDA/H

Propuesta 1

Clase: Desde jardín hasta segundo año de primaria.
Objetivo: Marcar o establecer los límites.

Recursos: Cartulinas (en ellas se deben de dibujar un camino con cuadrados), marcadores, cinta adhesiva y papel crepé.
Procedimiento: Cada niño deberá posicionarse atrás del primer cuadrado. Comienza a caminar por los cuadrados cuando se le indica con un papel crepé. Si el docente muestra un papel crepé de color rojo el niño deberá parar y quedarse inmóvil en ese lugar. En cambio, si el papel fuera de color amarillo tendrá que agacharse. Se pueden ir agregando otras indicaciones con papeles de diferentes colores pero no demasiados (más de 4).

Propuesta 2

Clase: Jardín y Primaria
Objetivo: Lograr la concentración y disminuir la ansiedad.

Recursos: Música Movida (CD) y equipo de audio
Procedimiento: Colocar la música bien agitada. Cerrar los ojos y dejar sus cuerpos moverse de acuerdo con el ritmo. Cuanto más acelerado,mejor.
Al final de la música, deberán parar totalmente, o sea tendrán que salir del movimiento total para la inmovilidad. Entonces, adoptarán la postura de cruzados de piernas y se quedarán en silencio durante el tiempo que indique el docente, percibiendo cómo sus mentes se calman.