martes, 3 de enero de 2012

Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad TDA(H). Tests evaluativos

Este trastorno es diagnosticado con evidente incremento en los últimos años, tanto en niños, jóvenes y adultos.
Utilizamos el término de Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) para describir un trastorno del comportamiento que se puede presentar tanto en la infancia, en la adolescencia y en la edad adulta.
Este trastorno implica una dificultad generalizada en el espacio y el tiempo para mantener y regular la atención, y una actividad motora excesiva, secundariamente, se manifiesta en forma de una falta de reflexividad, actuando con impulsividad.
Estos individuos se presentan ante los demás como personas con escaso autocontrol, dejándose llevar con frecuencia por sus emociones, deseos o necesidades.




Algunos Problemas Observados en este Trastorno:
  • Torpeza motriz
  • Memorización
  • Problemas de rendimiento escolar
  • Inconsistencia
  • Problemas de adaptación social
  • Problemas de autoestima
  • Problemas emocionales
El manual de Diagnóstico y Estadística para desórdenes mentales, en su cuarta edición (DSM-IV), clasifica este trastorno en tres tipos:

                                         Tipo 1 predominantemente con falta de atención
                                         Tipo 2 predominantemente hiperactivo
                                         Tipo 3 una combinación de ambos
Seis de nueve signos de falta de atención y seis de nueve signos de hiperactividad e impulsividad son necesarios para el diagnóstico.
En cada caso, los síntomas deben estar presentes por lo menos 6 meses, debe existir un deterioro académico, social y/o de funcionamiento laboral y dicho deterioro no es adjudicable a otro trastorno como Ansiedad, Psicosis, o Trastorno Profundo del Desarrollo.
Algunos de los síntomas presentes en una persona con TDAH serían:
  • Cometen errores por falta de cuidado en la escuela
  • Dificultad para mantener atención en actividades
  • No escuchan lo que se les dice
  • Dificultad para organizar tareas y actividades
  • Pierden o ponen en lugares equivocados sus pertenencias
  • Se mueven nerviosamente en su lugar
  • Hablan excesivamente
  • Interrumpen o se entrometen constantemente
  • Tienen dificultad para jugar tranquilamente
Estos síntomas también los podrían presentar personas con problemas de alergias cerebrales a alimentos, personas con problemas visuales, de aprendizaje o con problemas sensoriales.
Cuestionario para Identificar Falta de Atención (6 DE 9)
  1. ¿Falla continuamente en poner atención a detalles o comete errores por falta de cuidado?
  2. ¿Asiduamente tiene dificultad para mantener atención en trabajos o juegos?
  3. ¿Tiene dificultad para escuchar cuando le hablan directamente?
  4. ¿No sigue las instrucciones o no se esfuerza para terminar un trabajo?
  5. ¿Suele tiene dificultad para organizar tareas o actividades?
  6. ¿Evita o le disgusta participar en tareas que involucren un esfuerzo mental mantenido?
  7. ¿Pierde habitualmente cosas?
  8. ¿Se distrae fácilmente por estímulos externos?
  9. ¿Es olvidadizo o negligente en actividades diarias?
Cuestionario para Identificar Hiperactividad (6 DE 9).
  1. ¿Con frecuencia está moviendo las manos o los pies o se retuerce en su asiento?
  2. ¿Tiene dificultad para mantenerse sentado?
  3. ¿Corre o trepa continuamente?
  4. ¿Tiene dificultad para jugar juegos tranquilos?
  5. ¿Está siempre acelerado?
  6. ¿Habla excesivamente?
  7. ¿Contesta antes de terminar de escuchar las preguntas?
  8. ¿Le cuesta trabajo esperar su turno?
  9. ¿Interrumpe a otros o se entromete mucho?
  10. Causas del Trastorno: Este trastorno es multifactorial, no habiéndose encontrado hasta ahora una causa única, sin embargo se distinguen las siguientes:
Factores genéticos
Factores no genéticos (Pre-peri y posnatales)
Dieta alta en aditivos, colorantes y azúcar
Trastornos metabólicos e inmunológicos.
LINCA, se enfoca primordialmente a los últimos dos aspectos mencionados.
Un subgrupo muy importante de niños con TDAH, sufre de disbiosis intestinal, intolerancias alimenticias, presencia de metales tóxicos en su organismo, como plomo, aluminio o mercurio. Asimismo pueden presentar una incapacidad de desdoblar adecuadamente las proteínas de la leche (caseína) y del trigo (gluten), transformándolas en sustancias químicamente idénticas a la morfina, trayendo como consecuencia, alteraciones en la conducta que bien podemos observar en estos pequeños y jóvenes. Una dieta sin gluten y caseína, PUEDE CAMBIAR la vida de estos pacientes.











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